Varios usados, se hacen esta pregunta: ¿si me marcho del trabajo estoy en mi derecho a finiquito? En este articulo aclararemos esta duda, ahondando en relación al concepto que implica si es por despido voluntario o por cualquier extinción laboral, aparte de las retribuciones que se perciben por ello.

Se tienen que tener todas y cada una de las cuantías y conceptos de estas para lograr tener derecho a la liquidación.

¿Si me marcho del trabajo estoy en mi derecho a finiquito?

El finiquito, es un archivo que se le entrega al trabajador en el momento en que acaba la relación laboral con la compañía. En este, se muestran todas y cada una de las deudas que tiene la compañía con el usado, pero varios se preguntan ¿si me marcho del trabajo estoy en mi derecho a finiquito?.

En dependencia de las causas (baja facultativa, despido o extinción del contrato laboral) el trabajador está en su derecho a reclamar este finiquito al nivel de demandar a la compañía si este no le resulta concedido.

Hay que aclarar, que no tiene que ver con una indemnización, ya que esta tiene un término completamente distinto aparte de estar amoldado a otras formalidades y regularizaciones de despido.

En este momento, en el momento en que se da la situacion de un despido disciplinario procedente o de posibilidades por desempleo, probablemente halla remuneración y finiquito al tiempo. Conque, en términos prácticos, el finiquito hablamos de una liquidación al usado que rompe las relaciones con la compañía. Las causas económicas que se establecen en el finiquito son abarcadas en lo siguiente:

  • Horas plus no retribuidas.
  • Cancelación de las vacaciones que no fueron disfrutadas.
  • Bonos por eficacia y/o comisiones por ventas.
  • Paga salarial de los últimos un par de días trabajados, si estos aún no se han incluido en la nómina.

Se advierte que el saldo total de la liquidación, puede no salir tan ventajosa para el trabajador, pero todo es dependiente de la situación laboral en que la persona deje la compañía. Por poner un ejemplo: si llegó a gozar de sus vacaciones terminadas o tuvo adelantos de pago en la nómina, no hay forma de que tenga derecho al finiquito por trabajo ahora comprado.

¿Cuándo se tiene derecho al finiquito?

Previamente, habíamos predeterminado que se tiene derecho al finiquito por despido o por baja facultativa. A cada extinción de contrato laboral, regularizada para decantarse por el finiquito según la Ley, el usado lo conseguirá. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

En el momento en que la compañía se niega a dar y/o anular el finiquito: en el caso de estimar eludir solicitudes y también proceder a juicio, se puede reclamar a la entidad que resuelva la deuda directamente o redactada.

No obstante, es enormemente aconsejable que se realice por medio de un escrito a fin de que de este modo quede perseverancia de la petición en el caso de que haya una contestación negativa u omisión.

Y de haberla, se establece un período de un año para el reclamo frente a un juez por el pago del finiquito. El periodo es contado desde el día en que se debió realizar la liquidación.

Te dejamos el próximo link a fin de que logres investigar un tanto mucho más sobre este tema en el Estatuto de Trabajadores en España. Ahora, te garantizamos un vídeo explicativo en el momento en que el usado tiene derecho a cobrar el finiquito y cuándo cobrarlo:

¿De qué forma se demanda el finiquito por la vía judicial?

Este trámite, se efectúa como todos que compete a las leyes laborales y sociales. Más allá de que, puede ser un desarrollo largo y tener un resultado no conveniente en la situacion de perder la demanda, son gestiones que se deben efectuar. Primeramente, se enseñar un modelo de conciliación, anexando la carta de demanda redactada, de ser precisa, frente al Juzgado de lo Popular.

Una vez, se efectúa el reclamo por esta vía, se estima sentir un 10% de intereses por retardo en el cobro de la liquidación. No sin antes aguardar a los plazos estipulados por la contestación del demandante.

Todo proceso, tanto la compañía como el usado, los dos tienen la posibilidad de apelar la demanda. Por poner un ejemplo: si la parte acusada, muestra un conflicto con las finanzas presentadas en el finiquito.

Con dicho razonamiento de: “no acorde” (asimismo puede firmar como tal), el trabajador adjuntado con su abogados o equipo legal, tienen que efectuar los cálculos que corresponden, los que han de ser precisos, precisos y terminados, para revisar y reclamar con mucho más afán el finiquito a la compañía.

En el caso de tener inquietudes o inconsistencias en las cuantías, se aconseja soliciar sumas mucho más altas a las que se plasman en la conciliación de hoy, ya que no va a ser tolerado necesitar mucho más dinero del que está se demandando. Hay importes que se tienen a lo largo del tiempo que se trabaja que no se gozan, pero tienen la posibilidad de cobrarse.

¿Cuándo un finiquito es negativo?

Sucede en el momento en que el usado es moroso de la compañía. Esto es, en el momento en que hay una falla de preaviso, que en este caso en particular sería el de baja facultativa. Siempre y en todo momento se tienen que continuar las reglas que el Convenio Colectivo impone. Si el trabajador no efectuó el preaviso de su baja a lo largo del período tolerado para llevarlo a cabo, o gozó de sus vacaciones inadecuadamente, el finiquito puede ser nulo.

si-me-voy-del-trabajo-tengo-derecho-a-finiquito
Se aconseja tener registros contables de horas plus, vacaciones, bajas temporales, etcétera.

O para infortuna del empleador, podría enseñar una deuda que debe anular a la compañía. Sabiendo que se tienen la posibilidad de regir exactamente los mismos métodos judiciales, que comentamos previamente, a fin de que se cumpla el deber de solvencia.

Sabiendo todo en relación al finiquito y estando alerta de que hablamos de una liquidación y no de una indemnización, aparece el interrogante: ¿Si me marcho jubilar, tengo derecho al finiquito? ¡Por supuesto que sí! Todos y cada uno de los componentes que influyen en el desarrollo de jubilación, aplican para recibir una liquidación justo en el momento de finalización del contrato laboral.

Desde las horas plus, los últimos sueldos, bonos, etcétera. La jubilación, pertenece a las condiciones laborales donde no se tiene indemnización, pero si consigue favorecerse de otras reglas legales que hay el Estatuto de los Trabajadores.

Si te ha dado gusto este articulo y te quedaste con las ganas de entender mucho más en relación al finiquito, puedes leer Firmar finiquito sin cobrar te vamos a dar las sugerencias básicas en ese producto.

Deja una respuesta