Despido por faltar al empleo, es de lo que vamos a estar comentando durante este articulo, donde vas a conocer si esta es una acción legal o no contra el trabajador. Además de esto, de saber ¿Qué puedes realizar en esos casos? con lo que te recomiendo proseguir leyendo a fin de que sepas mucho más este tema.

Despido por faltar al empleo

Cualquier trabajador en algún instante de su historia laboral, ha debido llegar a faltar al trabajo por ocasiones que se lo llegan a evitar, sean familiares, trámites personales, entre otros muchos. En ciertos casos estas ausencias tienen la posibilidad de llegar a justificarse como es la situacion de las bajas médicas, pero en otros instantes es bien difícil procurarle alguna justificación a:

  • Acompañar algún familiar al médico.
  • Tener que realizar alguna diligencia administrativa.

Es por ello que el día de hoy te vamos a hablar sobre el despido por faltar al trabajo. Y en ¿Qué casos esa acción es justificada o no para el trabajador? y ¿Qué le corresponde como pago en el caso de hacerse efectivo exactamente la misma?

Faltar al trabajo sin justificar 

El faltar a un día de trabajo y que no sea justificado, es algo que sucede muy de forma frecuente a considerable suma de trabajadores en cualquier lugar de este mundo. Comunmente existe buena predisposición de las dos partes para lograr solucionar esta sepa, pero es esencial que el usado llegue a mostrar la causa de su falta y pruebe de alguna manera el entusiasmo en recobrar ese día de sepa laboral en la compañía. 

Pero en ciertos casos la compañía no es tan maleable con el trabajador, y entonces la compañía le descuenta ese día de trabajo, donde no se le llega a abonar el salario. Asimismo puede ocasionar al usado alguna sanción que le dé la compañía según los convenios en los que se maneja la compañía. 

Es asimismo esencial nombrar que hay diferencias entre las faltas sin justificación, y las que son notificadas previamente. Como es posible que deba acompañar algún familiar al médico, y el trabajador informa con anticipación.

En cambio, las ausencias infundadas tienen la posibilidad de ocasionar al trabajador problemas que se protegen por la regulación de la compañía y de este modo, exactamente la misma tome algunas resoluciones.

Y caso de que el trabajador llega a faltar de forma recurrente a la compañía sin causa justificada, esto puede ser causa de despido por faltar al empleo sin justificar, lo que causa que este no logre recibir alguna indemnización, si bien sí llegué a recibir su finiquito de las remuneraciones que tenga pendiente. 

Despido-por-faltar-al-trabajo-2

Faltas justificadas pero con secuelas 

 A causa de la reforma laboral que efectuada en el 2012, se llega a detallar que hay 2 situaciones, en las que no asistir al trabajo de forma intermitente, si bien sea de una forma justificada, puede ser fundamento de despido por faltar al empleo por causas objetivas y legalmente procedentes. Como en estas situaciones: 

  • Caso de que se llegue lograr el 20% de las jornadas hábiles en un par de meses sucesivos, sabiendo que las faltas de los 12 meses precedentes sean asimismo de un 5% de las jornadas hábiles. Con lo que el trabajador va a tener una sepa de 8 días en un par de meses. 
  • Y en caso de que se llegue a un 25% en 4 meses intermitentes en un tiempo de 12 meses. O lo que significa veinte jornadas en un período de 4 meses intermitentes. 

Caso de que se den alguna de estas ocasiones, el trabajador está en su derecho a un cobro por indemnización de 20 días por años laborados en un máximo de 12 meses. Y no se llega a perder el derecho de cobrar el paro. 

¿Qué es sepa de trabajo?

Para lograr tener un conocimiento de lo que es una sepa de trabajo debemos distinguir de lo que no es. En un caso así no se consideran sepa de trabajo las que son motivadas por:

  • Huelga legal.
  • Representación sindical.
  • Incidente de trabajo.
  • Maternidad, peligro en el embarazo, lactancia o patologías ocasionadas por el embarazo.
  • Licencia y vacaciones.
  • Patología o incidente no laboral con una baja de sobra de 20 días.
  • Régimen médico de cáncer o alguna patología de gravedad.
  • O motivadas por una situación física o sicológica que sea derivada por crueldad de género y acreditadas por organismos eficientes.

La jurisprudencia laboral llega a entablar que faltar 3 días sucesivos al trabajo sin tener una causa justificada, o sea fundamento de despido por faltar al trabajo 3 días, puesto que exactamente el mismo sería un despido disciplinario donde se apoya en el incumplimiento del trabajador. 

A fin de que puede suceder el despido por faltar 3 días al empleo. Se debe conseguir la contestación en el convenio colectivo que tenga la compañía en empleo. 

En el momento en que el trabajador le llega a acontecer un despido a causa de ciertas faltas graves que haya hecho a la compañía donde trabaja, este tiene derecho al despido faltar al trabajo y paro, por el hecho de que lo que este paro debe ser cobrado por el trabajador. Si deseas pedir el paro, pero deseas entender cuál es el período para llevarlo a cabo, con lo que te vamos a dejar el próximo link  Período Para Pedir Paro. 

Despido-por-faltar-al-trabajo-3

Géneros de despidos

La ley llega a distinguir 3 géneros de despidos y cada uno con sus causas, tal como lo son:

Despido propósito

El despido propósito del trabajador es aquel en el que las causas del mismo son objetivas como:

  • Ineptitud del trabajador posterior a su contratación.
  • La carencia de adaptación del trabajador.
  • Temas económicos, profesionales y organizativos.

Despido disciplinario

Son las que están reguladas en el Estatuto de trabajadores y las causas son:

  • Las faltas repetidas y también infundadas de asistencia y puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas.
  • Entre muchas otras causa mucho más.

Despido colectivo o ERE

Este género de despido es usado en el momento en que el número de trabajadores es grande con relación al total de usados que tiene la compañía. Y entre las causas que puede ocasionar este disponemos:

  • Económicas.
  • Técnicas.
  • Organizativas.
  • Producción.

Si deseas agrandar mucho más tus entendimientos en los despidos objetivos o disciplinarios. Te dejamos el próximo vídeo que puede ser de utilidad y es esencial que los sepas.

https://www.youtube.com/watch?v=y también2xMFiT_M0M

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja una respuesta