En este articulo te enseñaremos todo cuanto tienes que saber en relación al coeficiente global de parcialidad, a fin de que comprendas su relevancia y aprendas de qué forma calcularlo.

Aprende a calcular tu coeficiente global de parcialidad

Coeficiente global de parcialidad: ¿Qué es?

En el momento en que charlamos del Coeficiente de Parcialidad Global de un trabajador, hablamos a la relación que hay entre los trabajos a tiempo parcial en comparación a los trabajos de tiempo terminado que este tuvo por medio de su crónica laboral.

Existe, no obstante, otro Coeficiente global de Parcialidad de una relación laboral, que asimismo se conoce como CTP, y hace referencia al porcentaje de día que efectúa el trabajador a tiempo parcial, respecto a la día completa laboral.

Esto significa, que el CTP es el balance del porcentaje de trabajo períodico de un trabajador a tiempo parcial, calculado con relación a un trabajador a día día tras día completa.

¿Para qué exactamente sirve?

Cuando fue aprobada la Ley de protección de los trabajadores a tiempo parcial, en el mes de marzo de 2014, esta clase de trabajadores resultaron favorecidos en sus opciones de entrar a una jubilación.

Como ahora enseñamos previamente, el coeficiente global de parcialidad equivale al porcentaje que representa la jornada de trabajo ejecutada a tiempo parcial, respecto a la que fué ejecutada por un trabajador a tiempo terminado.

Cuanto un trabajador ha cumplido múltiples contratos de trabajo durante su crónica laboral, es muy posible que ciertos de ellos hayan sido trabajos a tiempo parcial.

Lo que hace el coeficiente global de parcialidad jubilación, es reflejar cuál es la media de trabajos a tiempo parcial que tuvo un trabajador durante su crónica contractual laboral.

Relevancia del Coeficiente Global de Parcialidad y el CTP

El coeficiente global de parcialidad es de escencial relevancia para lograr entender los días mínimos que precisa un trabajador para lograr tener derecho a una pensión por jubilación o al coeficiente global de parcialidad incapacidad persistente.

Del mismo modo, el CTP se usa para el cálculo de los sueldos para los trabajadores a tiempo parcial, los límites del FOGASA en el caso de inconvenientes de liquidez en la compañía, por ejemplo apps.

Apps

  • Para el cálculo del salario a tiempo parcial: Utilizamos el CTP para calcular el salario mínimo que va a recibir un trabajador a tiempo parcial, con relación al salario mínimo predeterminado, bien sea por el convenio colectivo, o por el SMI.
  • Para achicar la cuantía de prestación por desempleo: El valor de la prestación de desempleo se aplica proporcionalmente al CTP de los trabajadores a tiempo parcial.
  • Para entablar los límites de FOGASA: Se va a aplicar el CTP para saber los límites de protección del salario que va a reconocer FOGASA en el caso de declaración de insolvencia de la compañía.
  • Para llenar la historia laboral del trabajador: De existir lagunas o periodos de no cotización en la vida laboral del trabajador, se completan proporcionalmente al CTP, para efectos de cálculo de jubilación.

Para comprender considerablemente más sobre este tema, puedes conocer la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Popular, donde vas a poder conseguir toda la información que requieras en materia laboral.

coeficiente-global-de-parcialidad

Si hallas de herramienta este contenido, quizás desees entender en relación al período para pedir un paro con lo que te recomendamos leer este atrayente producto, lleno de información importante de este tema.

De qué manera calcular el coeficiente global de parcialidad

Ahora, te mostramos punto por punto de qué forma llevar a cabo el cálculo coeficiente global de parcialidad, a fin de que logres efectuar este trámite sencillamente y sin adversidades.

  1. Para empezar debemos calcular el coeficiente de parcialidad, lo que tenemos la posibilidad de llevar a cabo siguiendo la fórmula siguiente:

# Horas de día trabajada / # Horas día completa x 100 = CTP%.

  1. En este momento, hay que calcular el número de días naturales que hemos trabajado a día parcial, para saber cuántos días contamos cotizados en el informe de vida laboral.
  2. Cuando conocemos los días trabajados a tiempo parcial, se los sumaremos a los días trabajados a tiempo terminado.
  3. Puesto que conocemos todos y cada uno de los datos precedentes, tenemos la posibilidad de calcular el coeficiente global de parcialidad, dividiendo el número de días ciertamente cotizados entre el número de días naturales que estuvimos haciendo un trabajo.

Si bien todos estos cálculos suenan algo complicados, aquí te mostramos un ejemplo de coeficiente global de parcialidad, que te va a ayudar a comprenderlo muy de manera fácil.

Tomemos el ejemplo de María López, una asistente administrativa que tuvo en su crónica laboral, un trabajo a tiempo parcial y otros a tiempo terminado. En su trabajo a tiempo parcial, María trabajaba seis horas del día a día, de las ocho horas de día regular. Entonces. 6/8×100 = 75% de la día. Este es el CTP de María en este trabajo.

María trabajó un total de 2000 días en este trabajo a tiempo parcial (días naturales), de los que, al multiplicarlos por el CTP, nos lanzan una proporción de 1500 días cotizados.

En sus trabajos a tiempo parcial, María amontonó un total de 8000 días cotizados, que al sumarlos a los 1500 días que fueron cotizados haciendo un trabajo a tiempo parcial, nos ofrece el total de días cotizados en su historia laboral, que es de 9500 días.

Para calcular el coeficiente global de parcialidad jubilación, vamos a dividir los días cotizados (9500) entre los días naturales (10000): 9500 / 10000 = 0,95, el que que es el coeficiente global de parcialidad de María López.

Para tener derecho a jubilación, un trabajador debe tener un mínimo de quince (15) años de cotización, lo que desea traducido en días, significan un total de 5475 días cotizados.

Entonces, si aplicamos el coeficiente de María López, 5475 x 0.95, María precisa 5202 días cotizados para tener derecho a jubilación, con lo que, alegremente, María ahora cumplió con el requisito y puede administrar su jubilación.

Merced a la app del coeficiente global de parcialidad, varios trabajadores se vieron favorecidos para el cálculo de sus cotizaciones para decantarse por la jubilación o la incapacidad persistente, que, de otro modo, no habrían sido procedentes según su crónica laboral.

Este fué entre los mayores logros logrados por los trabajadores a tiempo parcial a lo largo de las últimas décadas, ya que este trámite les ha abierto las puertas de las ventajas laborales que, hasta el 2014, les estaban limitados. Si tienes ganas de saber mucho más en relación al coeficiente global de parcialidad, tienes que ver el próximo vídeo.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja una respuesta