En este articulo te enseñaremos todo sobre la competencia desleal trabajador, la fuente insaciable de enfrentamientos entre las compañías y sus ex- trabajadores que desean independizarse y también comenzar ocupaciones en exactamente el mismo ramo.

Conoce cuándo se genera y las secuelas que traen en la relación laboral

La competencia desleal de un trabajador: ¿Qué es?

Se puede determinar la rivalidad desleal trabajador como toda aquella actividad ejercida, donde realice empleo de las herramientas, cartera de clientes del servicio y entendimientos comprados en una organización, para aplicarlos así sea en otras compañías o por cuenta propia, sin el permiso expreso de sus empleadores auténticos y que le logren ocasionar a estos, perjuicios reales o potenciales.

En el Producto 5 del Estatuto de los Trabajadores, se establece que “Los Trabajadores tienen como deberes básicos: No concurrir con la actividad de la compañía, en los términos fijados en esta ley”.

Mientras que continúa vigente el contrato de trabajo, los trabajadores no tienen la posibilidad de concurrir con la compañía, como se puede agarrar de lo expresado en el producto antes mencionado.

Los inconvenientes tienen la posibilidad de proponerse una vez terminada la relación laboral con la organización antecedente, puesto que es obvio que el trabajador va a hacer empleo de la experiencia conseguida al instante de buscar un nuevo empleo.

¿En cuáles casos existe competencia desleal?

En la legislación laboral en España existe el pluriempleo, con lo que el trabajador puede prestar sus servicios para múltiples compañías simultáneamente, sin incurrir en rivalidad desleal, si bien las compañías sean del mismo ámbito.

A fin de que se logre charlar de rivalidad desleal de un trabajador en excedencia, tienen que cumplirse algunos requisitos, tipificados en la Jurisprudencia contenida en la Sentencia del tribunal Superior de Justicia del 15/01/2010:

  1. El trabajador ejercite una actividad económica que satisface sus intereses y en rivalidad directa con la compañía.
  2. Lleve a cabo empleo de la experiencia y capacidades expertos adquiridas en la compañía en beneficio propio.
  3. Que estas ocupaciones redunden en perjuicios reales o potenciales para la compañía.

De cualquier forma, los tribunales examinan a aspecto caso por caso, para lograr saber si existe rivalidad desleal ex- trabajador y la llegada de exactamente la misma, antes de producir una sentencia estable.

Las probables sanciones: Despido y también indemnización por daños y perjuicios

En el momento en que un tribunal emite una sentencia de rivalidad desleal trabajador, la sanción que se marcha a utilizar es dependiente del petitorio de la compañía, si bien lo más frecuente es el despido disciplinario sin derecho a indemnización.

Complementariamente, la compañía asimismo se hallará en la situación de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios económicos que las ocupaciones del trabajador le tengan la posibilidad de ocasionar.

El trabajador tiene un transcurso de veinte (20) días hábiles para impugnar la sanción y a fin de que el tribunal declare el despido improcedente o nulo y determine si el trabajador merece una indemnización por el despido, agregada al finiquito y la prestación por desempleo.

competencia-desleal-trabajador

Para entender considerablemente más sobre este tema, puedes conocer la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Popular, donde lograras conseguir toda la información que requieras en materia laboral.

Los acuerdos de no rivalidad

Los acuerdos de no rivalidad son convenimientos establecidos que le previenen al trabajador desafiar a la compañía, aún tras haberse extinguido el vínculo de la relación laboral de dependencia.

A fin de que estos pactos logren tener validez, desde la perspectiva de la ley, el usado ha de ser remunerado de una forma proporcional a la que gozaba en el momento en que trabajaba en la compañía y esta debe tener un interés particular en eludir que el trabajador compita.

La organización puede limitar, a través de un pacto de no concurrencia, que el usado ofrezca sus servicios en una compañía de la rivalidad, con el objetivo de que el adiestramiento y la experiencia que ha recibido a lo largo de su permanencia en exactamente la misma, sean aprovechadas por otra compañía del mismo ramo, en el transcurso de un transcurso de tiempo acordado.

El pacto de no rivalidad se puede subscribir entre las partes, bien sea al comienzo de la relación profesional, a lo largo de la vigencia de exactamente la misma o a la finalización del contrato de trabajo.

Una vez terminado el contrato de trabajo, el pacto de no rivalidad no va a poder tener una duración que sobrepase los un par de años para el plantel técnico y experto, y seis meses para el resto usados.

Competencia desleal trabajador: Lo que hay que comprender

En lo relativo a la rivalidad desleal ex- trabajador, hay algunas peculiaridades que debemos tener en cuenta, para lograr saber si este causal de despido es aplicable en todos las situaciones, antes de procurar un recurso legal frente a los tribunales eficientes.

  • La rivalidad desleal solo puede generarse si el trabajador aún presta sus servicios para la compañía: Si el contrato de trabajo ahora ha finalizado y de no haberse suscrito un pacto de no rivalidad previo, el trabajador está en su derecho de trabajar para la compañía que él prefiera y poner sus capacidades y destrezas al servicio de su nuevo empleo.
  • Una cartera de clientes del servicio no es propiedad de una compañía, ni se considera como información confidencial: Capturar clientes del servicio de otras compañías se considera entre los principios de rivalidad en los sistemas de independencia de las compañías y la economía de mercado.
  • No se considera rivalidad desleal (desde la perspectiva de la ley), que un ex- trabajador de una compañía comience un emprendimiento por su cuenta en el mismo ramo de actividad: Una vez terminada la relación laboral, el ex- usado está en independencia de ejercer su actividad comercial o de servicios y que los ofrezca entre la clientela de sus viejos patrones.
  • Se considerará rivalidad desleal que un usado en funcionalidades remita clientes del servicio de la compañía para otra organización: Partiendo del hecho que es aún un usado en funcionalidades, esta actividad se considerará rivalidad desleal y es causal de despido disciplinario sin derecho a indemnización.
  • No es requisito que el perjuicio provocado sea real: Un perjuicio potencial para la compañía asimismo puede ser estimado para una sentencia de rivalidad desleal. La compañía no debe aguardar que se genere un perjuicio económico para sancionar al trabajador, bastando con que permanezca el perjuicio potencial.

Si hallas de herramienta este contenido, quizás desees entender sobre la incapacidad persistente total cualificada. Por otra lado, si te resulta interesante entender mucho más sobre de qué forma impedir la rivalidad desleal trabajador, tienes que ver el próximo vídeo.

Deja una respuesta