En este articulo te alcanzamos la contestación a en el momento en que cobra un trabajador en un certamen de acreedores, a fin de que logres comprender los alcances de este desarrollo y exactamente en qué medida perjudica los derechos del trabajador.

Todo cuanto has de saber en relación al certamen de acreedores

Certamen de Acreedores: ¿Qué es?

El Certamen de acreedores es un desarrollo a través de el que las compañías que muestran inconvenientes de liquidez para realizar sus compromisos, procuran medidas y resoluciones a sus inconvenientes económicos con el propósito de proseguir con la actividad de la compañía.

Este desarrollo tiene 2 objetivos escenciales: realizar los compromisos contraídos con los acreedores, incluyendo los trabajadores y, eludir el cierre de la compañía.

No obstante, en la enorme mayoría de las situaciones, los concursos de acreedores acaban con la liquidación de la compañía, lo que causa un grave perjuicio a los trabajadores.

Las compañías están en la obligación de pedir la declaración de certamen de acreedores desde el instante en que advierten que están en estado de insolvencia, y de no llevarlo a cabo, el gestor se pone bajo riesgo de tener que asumir los compromisos con su patrimonio personal.

Según lo predeterminado en el Real Decreto 1/2020, legislación que regula los Concursos de Acreedores, si la compañía lo afirma, el desarrollo se acepta como un Certamen Voluntario.

Si, por contra, es obligada a ello por algún acreedor, se acepta como un Certamen Preciso, siendo la diferencia entre ellos, que en el Certamen Voluntario el gestor retiene una parte de sus funcionalidades y en tal caso le cede toda la autoridad al gestor concursal.

Efectos de la declaración sobre cuándo cobra un trabajador en un certamen de acreedores

Teóricamente, la declaración de Certamen de Acreedores no quiere decir que se alteren los contratos de trabajo suscritos entre la compañía y sus trabajadores, tal como tampoco causa que se extinga la relación laboral.

Una vez proclamado el certamen, todo lo relativo a las condiciones de trabajo, movimientos de personal, despidos, suspensiones de contratos y reducciones de jornadas, se van a llevar a efecto según las regulaciones establecidas en la ley concursal.

Cuándo cobra el trabajador en un Certamen de Acreedores

El gestor concursal está en la obligación de enseñar un informe en el que se confirmen todas y cada una de las deudas que tenga la compañía para el instante en que se declare en Certamen de Acreedores.

En este catálogo de deudas tienen que crear una cuenta todas y cada una de las deudas que se tengan con los trabajadores, las que van a estar privilegiadas en el orden de pago de estos compromisos.

Los créditos por sueldos y también indemnizaciones están clasificados como créditos contra la masa, que son todos y cada uno de los importes que se piensan precisos para sostener en desempeño a la compañía.

Estos créditos contra la masa han de ser satisfechos con los capital que se devenguen de la actividad económica de la compañía y en caso que esta no se halle resuelva para cancelarlos, van a ser asumidos por el Fondo de Garantía del Salario (FOGASA).

Para entender considerablemente más sobre este tema, puedes conocer la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Popular, donde vas a poder conseguir toda la información que requieras en materia laboral.

cuando-cobra-un-trabajador-en-un-concurso-de-acreedores-3

Si hallas de herramienta este contenido, quizás quieras comprender en relación al cobro del  primer pago pensión jubilación con lo que te recomendamos leer este producto lleno de información importante y actualizada sobre este tema.

Certamen de Acreedores: Situación de los trabajadores una vez proclamado

Como ahora hemos señalado, la declaración de la compañía en un Certamen de acreedores no influye de forma directa en los trabajadores, quienes, hasta nuevo aviso, tienen que cumplir sus funcionalidades con normalidad, acatando su asistencia y sus horarios de trabajo.

Todas y cada una de las causas y los derechos de los trabajadores son exactamente los mismos que tenían antes de la declaración de la compañía en el certamen de acreedores, con lo que sus derechos y obligaciones no son editados.

De ser preciso utilizar novedosas medidas que afecten a los trabajadores para sostener la compañía en actividad, que es el objetivo máximo de este desarrollo, van a ser antecedidas de una negociación entre las partes implicadas. Ciertas de estas medidas tienen la posibilidad de ser:

  • Cambios en las condiciones laborales: Para amoldar las condiciones laborales a la situación de la compañía, se tienen la posibilidad de tomar medidas como cambios o reducciones terminantes en la jornada de trabajo, horarios y turnos de trabajo o retribuciones.
  • Cambios de centro de trabajo: Se le puede pedir al trabajador que pase a cumplir sus funcionalidades en otra de las dependencias de la compañía, por causas de relevancia logística.
  • Suspensión de los Contratos Laborales: En los métodos populares como Expediente de Regulación por Extinción de Empleo (ERTES), la compañía puede pedir un despido colectivo de la plantilla de trabajadores (si es mayor de cinco trabajadores).

Caso de que el trabajador se sienta afectado por la llegada de ciertas de estas medidas, puede pedir la terminación de la relación laboral, con derecho a una indemnización de 20 días al año trabajado, con un máximo de nueve (09) mensualidades.

No obstante, este derecho puede ser suspendido por un tiempo que no sobrepase los 12 (12) meses a lo largo del certamen de acreedores, tal como asimismo se puede negociar una indemnización superior.

Alcance de los pagos cubiertos por el FOGASA

En lo relativo a los sueldos regulares y a los sueldos de tramitación, el FOGASA tiene sus restricciones al instante de realizar las obligaciones contraídas por la compañía con sus trabajadores.

El Fondo de Garantía no acepta pagos por montos que superen de ciento veinte (120) días de salario, tomando como referencia el doble del SMI, introduciendo pagos plus. En lo que se refiere a las indemnizaciones, el monto máximo es de una anualidad, sin que el salario promedio períodico sea mayor que el doble del SMI, introduciendo pagas plus.

En cualquier caso, FOGASA jamás va a pagar mas de veinte (20) días de salario por todos los años de trabajo cumplido por el trabajador, si bien la situacion sea de un despido improcedente.

Una vez anulados estos pagos, FOGASA reemplazará las deudas de los trabajadores en el Certamen de Acreedores, con exactamente la misma calificación y privilegio que sus cuentas tenían, para lograr recobrar los fondos pagados. Si te resulta interesante comprender mucho más sobre cuándo cobra el trabajador en un certamen de acreedores, tienes que ver el próximo vídeo.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja una respuesta