Durante este producto hallarás todo cuanto tienes que saber sobre la baja usada de hogar, cuanto cobra, el finiquito y considerablemente más, si te resulta interesante saber mucho más sobre esto, mejor quédate con nosotros y descúbrelo.

Ofrecer de baja usada de hogar, conoce de qué manera se hace.

Baja usada de hogar: ¿De qué forma llevarlo a cabo adecuadamente? Conoce todos y cada uno de los datos

Hoy en día, las usadas del hogar tienen la posibilidad de tener bajas médicas como todos trabajador caso de que sufran una patología, o no logren trabajar por un incidente, en un caso así el usado no debe dirigirse a su puesto y se le entrega tiempo para volver como estaba.

Estar de baja de médica asimismo tiene dentro el derecho a una asistencia sanitaria, a restauración y rehabilitación si fuera preciso, tal como las pruebas de observación en el momento en que tiene una patología profesional.

Géneros de baja médica

Hay diversos tipos de bajas médica para usadas del hogar que puedes pedir, particularmente son 2 géneros de baja médica y te las mostramos ahora:

  • Por contingencias recurrentes: Esta se aplica en el momento en que la baja es por una patología común o un incidente no laboral, o sea que la causa por la cual no puede proceder a trabajar, es extraño al trabajo.
  • Por contingencias expertos: Este género de baja es para en el momento en que es por un incidente de trabajo o por una patología profesional. Esto significa, que en el caso de haber tenido un incidente de trabajo o ha caído enfermo estando en el trabajo, se puede pedir ese género de baja.

¿Cuánto se cobra de baja?

Es dependiente del género de baja y las secuelas y cuánto se cobra son diferentes, entonces especificaremos ahora las distintas tasas de cobro en dependencia del género de baja:

  • Baja por contingencias recurrentes: En los primeros tres días de baja no se cobra nada. Del día número 4 al 20 es el 60% de la base reguladora y esta es dependiente de forma directa de la cotización. Del día 21 de ahora en adelante el 75% de la base reguladora.
  • Baja por contingencias expertos: El día de baja se cobra el salario de ese día, si bien no trabaje o no trabajes todo el día. Desde allí se cobra el 75% de la base reguladora y esta es dependiente de manera directa de la cotización.

Cabe nombrar que, la base reguladora es calculada según la base de cotización del mes previo a que tuvo la baja médica, y es entonces en el momento en que vas a saber cuánto se cobra mientras que se está de baja.

¿Quién debe abonar la baja?

Esto del mismo modo es dependiente del género de baja que poseas, en la baja por contingencia común, a lo largo de los primeros días no se cobra nada y es imposible soliciar ninguna prestación. Desde el cuarto día hasta el octavo, quién paga la baja ha de ser el empleador y si la baja dura mucho más de ocho días entonces va a deber solicitarse en la Seguridad Popular el pago directo de la baja.

En cambio, si la baja es por contingencias expertos, se va a deber soliciar de forma directa el pago a la Seguridad Popular desde el día después de la baja. Caso de que el empleador tenga contratada una Recíproca, va a deber pedirle a ella el pago directo.

baja-empleada-de-hogar-3

Requisitos para cobrar la baja y ¿De qué manera pedirla?

Para cobrar la baja habrá de estar de alta en la Seguridad Popular aparte de esto, caso de que la baja sea por contingencia común, es requisito haber cotizado mínimo 180 días en los últimos 5 años. Si la baja es por contingencias expertos no va a ser preciso que haya cotizado previamente.

¿De qué forma se pide la baja?

La baja médica te la da el médico que a te atienda, comunmente te distribución un una parte de baja. En el caso de accidentes de laborales y patologías expertos, si el empleador tiene contratado a una Recíproca, entonces va a deber asistir a ella. Con esto observamos que para estar en situación legal de baja ha de ser indispensable un una parte de baja que de esta manera lo constituya.

¿Qué debe llevar a cabo el empleador?

El empleador va a deber abonar la baja si es por contingencia común entre el cuarto y octavo día. Si la baja se extiende mucho más de esto, el empleador va a deber producir un certificado a fin de que el trabajador logre pedir la prestación en el Centro Nacional de la Seguridad Popular.

En el caso de haber contratado la cobertura de baja médica por incidente laboral o patología profesional con una Recíproca, cada una tiene su modelo de certificado. Si las posibilidades no la posibilita una Recíproca sino más bien el Centro Nacional de Seguridad Popular, debe complementar este archivo.

¿De qué forma se solicita la prestación?

En el caso de tener que pedir el pago al Centro Nacional de la Seguridad Popular, va a deber asistir con la próxima documentación para efectuar dicho trámite:

  • Petición de pago directo de la prestación. Va a deber ocupar un archivo donde se marque como causa el “Sistema particular de usados de hogar”.
  • Llenando los datos, entre ellos, la cuenta corriente donde el trabajador desea recibir la prestación de incapacidad
  • El DNI del trabajador.
  • El parte médico de baja.
  • Las unas partes de confirmación, en el caso de haberlos certificado el empleador

Envío de las unas partes de baja

El trabajador de baja está obligado a mandar o dar al empleador el una parte de baja y las de confirmación, debe entregárselo en un período máximo de 3 días desde el momento en que ha recibido dicho una parte de baja.

Ofrecer de baja usada de hogar en línea

Se puede despedir a una usada del hogar que esté de baja, pero la razón del despido no puede ser por estar de baja. Un fundamento de despido como este puede ser discriminatorio y no es legal para efectuar el despido.

En el caso de que desee prescindir de los servicios de la usada del hogar, puede terminar el contrato con desistimiento y se puede abonar un finiquito a la usada de hogar.

Salvo que se llegue un convenio para efectuar una baja facultativa de la usada del hogar y se le dé una indemnización de 12 días al año trabajado con el límite de 6 mensualidades. De la misma manera, se le debe ofrecer un preaviso de 20 días si la relación laboral ha durado mucho más de un año. En el caso de haber durado menos de este tiempo, se le puede abonar los días que no se den de preaviso.

Si te fue de asistencia esta información, te aconsejamos conocer nuestro ubicación Web, donde vas a encontrar considerablemente más productos de trámites como este: Preaviso usada hogar, baja facultativa: Guía. Además de esto te vamos a dejar un vídeo aquí debajo con considerablemente más información que te puede ser de herramienta. Hasta próximamente.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja una respuesta