Andas haciendo un trabajo y no tienes idea si te tienen la posibilidad de despedir estando de baja, entonces este producto es para ti, puedes quedarte a ojearlo, puesto que vamos a estar ahondando en este asunto.

Conoce todo cuanto una compañía no puede realizar para despedirte estando de baja.

¿Te tienen la posibilidad de despedir estando de baja? Conoce todo cuanto has de saber

Hoy en dia existe la creencia o confusión de que no puede ser despedida nadie por estar de baja, sin embargo, un trabajador puede ser despedido estando de baja pero no por el hecho de estar de baja. Eso significa, que la situación de baja no da al trabajador una protección contra algún género de despido.

Caso de que existan causas para despedir al trabajador, se realizará este desarrollo mientras que el usado esté de baja o no. Como tienen la posibilidad de ser los despidos que sean producidos por otras causas que no deban ver con la baja, como los despidos disciplinarios o despidos por causas objetivas. Por poner un ejemplo:

  • No te tienen la posibilidad de despedir estando de baja por patología común.
  • No te tienen la posibilidad de despedir por estar de baja por ansiedad.

Esto significa que un usado estando de baja puede ser despedido, pero no por el hecho de estar de baja médica, y lo que vamos a hacer ahora es explicarte lo que la compañía no puede realizar.

La baja médica no puede ser la razón del despido

Como trabajador te tienen la posibilidad de despedir estando de baja pero por causas que justifiquen su salida. La causa del despido jamás puede ser nuestra baja en tanto que esto no está aceptado por la Ley.

No obstante, la verdad es que muchas compañías no les gusta tener un trabajador de baja a lo largo de un buen tiempo, por el hecho de que si bien la Seguridad Popular es la que paga el sueldo del trabajador, las compañías tienen que proseguir pagando sus cotizaciones.

Estos son las situaciones en los que ciertas compañías que no se comprometen con sus usados deciden prescindir de exactamente los mismos que están de baja y procuran un remplazo, en extrañas oportunidades aceptan que el fundamento real del despido es la baja médica y acostumbran a argumentar que no son algunas estas acusaciones y también idean un despido disciplinario.

En verdad, hay formas de defenderse para el trabajador al demandar y hallar probar que la causa de dicho despido es la baja médica y no la razón falsa que empleó la compañía.

Estas situaciones llevan la demanda a los tribunales y el trabajador puede hallar que se declare como improcedente su despido y así, la compañía va a deber readmitirlo o pagarle una indemnización. De esta forma es que las compañías deciden despedir a un trabajador de baja por cuestiones económicas, pocos son los casos que los tribunales piensan el despido nulo y fuerzan a exactamente la misma a readmitir al trabajador despedido.

Las compañías podrían despedir a un usado que estuviera de baja médica de forma reiterada por un tiempo mínimo, pagándole una indemnización por despido propósito, la que es menor a la del despido improcedente. Pero desde el 20 del segundo mes de 2020 el Gobierno anula el llamado «despido por baja médica» o «despido propósito por absentismo».

Por tal razón, ya no se tienen la posibilidad de efectuar despidos objetivos a consecuencia de una baja médica, sin embargo, un trabajador en esta situación puede ser expulsado si hay un fundamento real que no sea la baja en sí. Caso de que la compañía lo despida sin existir un fundamento real, esta va a deber ofrecerle una indemnización por despido improcedente.

 te-pueden-despedir-estando-de-baja-3

Ser notificado del despido estando de baja

Las compañías están obligadas a enviar una carta al trabajador con la razón de su despido, si un trabajador está de baja el procedimiento para avisarles sobre el despido es por medio de un burofax. Otra forma de saber de un despido es comunicándose al teléfono de la Tesorería General de la Seguridad Popular, o yendo a una de sus áreas de trabajo, para recibir los mensajes informativos que notifican en el momento en que se está dado de alta o de baja en la Seguridad Popular.

Así si una compañía da de baja a un trabajador de la Seguridad Popular y si bien no se lo notifique al trabajador, así se puede enterar.

¿Qué llevar a cabo si me despiden estando de baja?

Para pedir un despedido, debe aguardarse 20 días hábiles, la cuenta empieza desde que se es despedido, en tanto que el hecho de estar de baja no detiene el período para demandar.

En el caso de no recibir una carta de despido, burofax o mensaje de texto notificándole de la baja, va a haber que accionar tal y como si fuera un despido verbal. Y resulta conveniente mandar un burofax a la compañía pidiendo una explicación a fin de que te señalen cuál es el fundamento. Y caso de que no respondan se considerará un despido implícito, sí ha recibido una carta, el paso inicial para reclamar un despido es presentando una papeleta de conciliación en el período de 20 días hábiles.

¿Puedo cobrar el paro si me despiden estando de baja?

En el caso de que la razón del despido es la baja médica, tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional establece que un despido efectuado a lo largo de una baja médica, sin existir una razón aparente por la que la compañía despidió al trabajador que no sea la baja en sí, se considerará despido improcedente.

¿Te tienen la posibilidad de despedir estando de baja en periodo de tiempo de prueba?

Hay que generar un convenio entre el trabajador y la compañía, formalizar un Convenio Colectivo donde se incluye la interrupción del balance del periodo de prueba a lo largo de la baja de trabajador. No obstante, esa interrupción de balance puede llevarnos a un fallo, ya que no quiere decir que no se logre despedir a un usado.

El Tribunal Supremo cree que la interrupción del tiempo de prueba solo piensa en la extensión del mismo y tenemos la posibilidad de llegar a una conclusión, de que un trabajador que esté de baja en el transcurso de un periodo de prueba si podría ser despedido de la compañía, si esta cree que no superó exactamente la misma. Y se generarían ciertos efectos para el usado como el derecho a recibir una indemnización.

Si te fue de asistencia esta información te aconsejamos conocer nuestro ubicación Web, dónde vas a encontrar considerablemente más productos de trámites como este: Despido por faltar al empleo y no justificarlo. Además de esto, te vamos a dejar un vídeo aquí debajo con información agregada que puede ser de tu interés. Hasta próximamente.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja una respuesta