En este articulo te ensañaremos todo lo que es necesario para ti comprender sobre la prórroga de contrato de trabajo temporal, a fin de que poseas toda la información relativa a los contratos de trabajo temporales, su base legal, alcances y regulación.

Lo que has de saber sobre la prórroga del contrato de trabajo temporal

Prórroga de contrato de trabajo temporal: Lo que hay que entender

Hoy en día los contratos de trabajo temporales son los mucho más populares en España, llegando a sobrepasar el 80% de los contratos de trabajo que se suscriben anualmente.

Esta clase de contratos les reporta virtudes económicas a las compañías, razón por la que son tan populares y empleados, si bien la legislación laboral de españa busca limitarlos y estimula la contratación indefinida, como la vía perfecto para entablar las relaciones de dependencia laboral entre las compañías y sus trabajadores.

No obstante, los contratos temporales han de estar realmente bien redactados según los requisitos de ley, ya que las autoridades, de conseguir alguna inconsistencia en su elaboración, aceptan la relación laboral como indefinida y se le aplica toda la legislación pertinente.

Entre los controles que ha predeterminado la ley para eludir que las compañías abusen de los contratos temporales, es la restricción en lo que se refiere a la prórroga de contrato de trabajo temporal, la que no puede sobrepasar de un transcurso de tiempo preciso.

Géneros de prórroga de contrato de trabajo temporal según el Estatuto de Trabajadores

En el Estatuto de Trabajadores, particularmente en su Producto 15, apartado primero, se establecen los tres géneros de contratos de trabajo por tiempo preciso que reconoce la legislación de españa.

Contratos para la realización de una obra cierta

Este primer género de contrato se establece sobra la base de la realización de una sola obra o servicio preciso, con lo que su duración es imprecisa y está relacionada a la culminación de la actividad para la que fue contratado el trabajador.

La normativa regula que estos contratos no tienen la posibilidad de sobrepasar de una duración de tres (03) años, con la oportunidad de ampliarlo a lo largo de 12 meses auxiliares, por convenio colectivo.

Una vez pasados estos períodos, la ley considerará al trabajador como un usado fijo en la compañía, con todas y cada una de las prerrogativas que le adjudica esta condición.

Estos trabajos son muy populares en el ámbito de la construcción, en tanto que se limitan únicamente mientras que toma la ejecución de la obra, y limita las obligaciones de la compañía con los trabajadores.

Contratos de trabajo eventual

Este género de contratos temporales se ha predeterminado a fin de que las compañías logren contemplar una necesidad de mano de obra plus para contemplar unas pretensiones concretas, en un tiempo concreto.

Las causas para efectuar esta contratación tienen la posibilidad de ser por movimientos de solicitudes del mercado, acumulación de trabajo, pretensiones estacionales, exceso de pedidos, por ejemplo.

Este modo de contratos tiene la posibilidad de tener una duración máxima de seis (06) meses, en un transcurso de un año contado desde el instante en que se crea la necesidad de contratar al nuevo personal.

Si el contrato se ha predeterminado por un período temporal inferior a seis meses, va a poder ser prorrogado una vez, sin que sobrepase del máximo de tiempo señalado. De sobrepasar los seis meses, la ley considera a los trabajadores como usados fijos en la compañía, con todas y cada una de las prerrogativas que les otorga esta condición.

Este género de contrato es muy habitual en el comercio al detal, que acostumbra contratar personal plus para agradar los excedentes de ventas en las temporadas navideñas, por poner un ejemplo.prórroga-de-contrato-de-trabajo-temporal

Contratos de interinidad

Este género de contrato se efectúa en el momento en que la compañía tiene la necesidad de contemplar un trabajador fijo y en su redacción hay que detallar el nombre del trabajador que se marcha a reemplazar, la causa de esta substitución y el tiempo de duración del relevo. La ley prevé que la duración de este contrato va a ser exactamente la misma que dure la sepa del trabajador que se ha sustituido, sin limitar la llegada de la contratación.

Donde sí se establece la limitante, es que si en un periodo de treinta (30) meses el trabajador estuvo bajo contrato temporal a lo largo de veinticuatro (24) meses, así sea en un solo puesto o en múltiples, se considerará un trabajador fijo en la compañía. Estos contratos se usan para contemplar las funcionalidades de trabajadoras en privilegios por maternidad, trabajadores enfermos, vacaciones, entre otros muchos.

Si hallas de herramienta este contenido, quizás quieras comprender sobre la  incapacidad temporal de autónomos con lo que te recomendamos leer este producto lleno de información importante y actualizada sobre este tema.

Para comprender considerablemente más sobre este tema, puedes conocer la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Popular, donde lograras conseguir toda la información que requieras en materia laboral.

Contratos de capacitación y estudio

Estos contratos de capacitación y estudio, si bien no están tipificados en el conjunto de contratos temporales, asimismo son contratos con una duración cierta y están sujetos a múltiples regulaciones.

Contrato formativo

Va a poder tener una duración mínima de un (01) año y una máxima de tres (03) años, más allá de que se puede prorrogar un par de veces, siempre y cuando las prórrogas sean inferiores a seis meses y el transcurso total no sobrepase de tres años.

Contrato de prácticas

Los contratos de prácticas expertos no van a poder ser inferiores a seis (06) meses ni sobrepasar de 2 (02) años, a pesar de que los contratos colectivos tienen la posibilidad de cambiar esta duración en exactamente los mismos límites.

Restricción general aplicable a todas y cada una de las prórroga de contrato de trabajo temporal

En el Estatuto de Trabajadores, particularmente en su Producto 15, apartado quinto, se establece una restricción temporal aplicable a todos y cada uno de los contratos de trabajo por tiempo preciso que establece lo siguiente:

“Si un trabajador estuvo contratado en el transcurso de un período mayor a veinticuatro meses en el periodo de treinta meses, con o sin continuidad, para exactamente el mismo o diferente puesto con exactamente la misma compañía o conjunto de compañías, a través de 2 o mucho más contratos temporales, sea de forma directa o mediante su puesta predisposición por compañías de trabajo temporal, con exactamente las mismas o distintas costumbres establecidos de duración cierta, van a adquirir la condición de trabajadores fijos”.

Si tienes ganas de saber mucho más sobre la prórroga de contrato de trabajo temporal, tienes que ver el próximo vídeo.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja una respuesta