Quizás escuchaste sobre el despido nulo y su relación con despido propósito o disciplinario, pero verdaderamente sabes ¿Qué es?, ¿causas? y todo lo relacionado al tema. Te recomendamos saber sobre el tema en el presente artículo.

El despido nulo por vulneración de derechos escenciales.

Despido nulo: ¿Qué es?

En el momento en que un contrato es finalizado por la parte del jefe o empleador, en oposición a las libertades y derechos básicos que tiene un trabajador se considera como despido nulo. Varios de los fundamentos relacionados a este despido se tienen la posibilidad de referir a la raza, religión, rincón de nacimiento, sexo, o algún otro aspecto del que se logre estimar discriminación al sujeto.

Después de la extinción o supresión del contrato a través de un despido disciplinario u propósito, el trabajador va a poder pedir la impugnación de este si cree que es un acto incorrecto o ilegal. Así, el despido va a poder ser considerado válido con la resolución de un juez y también improcedente en el momento en que los puntos formales no se hayan cumplido.

Así mismo se estima que un despido no prosigue las adecuadas medidas se puede estimar un despido nulo por vulneración de derechos escenciales, forzando al empleador a regresarle su puesto al sujeto y cancelarle los salarios o bonos que le debe y proseguir sosteniendo las condiciones trabajos, tal y como si no hubiese pasado nada entre las partes.

¿Cuáles son las causas de un despido nulo?

Según la ley laboral De españa, el despido nulo estatuto de los trabajadores reconoce las próximas ocasiones como determinantes para la nulidad de un despido:

  • Finalización del contrato de un trabajar después de la adopción, acogimiento, maternidad, delegación de almacena o paternidad antes de los nueve meses que señala la ley tras el hecho.
  • Despidos gracias a la discriminación del sujeto.
  • Finalización de contrato con mujeres que fueron víctimas de crueldad de género, puesto que violan su derecho de reducción y reordenación del centro de trabajo, jornadas de trabajo, suspensión laboral o aun la oportunidad de movilizarse geográficamente.
  • Despido nulo por vulneración de derechos escenciales.
  • Despidos de trabajadores que han sobrepasado las peticiones de permiso para cuidar de un familiar directo.
  • Despido de trabajadores en estado de gestación, a lo largo de lactancia materna o que muestren adversidades a lo largo del embarazo, como anomalías de la salud o peligro de aborto.
  • Finalización de contratos de trabajadores que hayan pedido permiso de lactancia para un menos de nueve meses o nacimiento de un bebé prematuro, el que deba hallarse hospitalizado después del parto. Así mismo, se incluirá la reducción de horas laborales por hospitalización, guarda legal o régimen por anomalías de la salud graves.
  • La gente que con despedidas a lo largo del intérvalo de tiempo de gestación, el que se considera desde el principio del embarazo hasta el periodo de tiempo de maternidad.

No obstante, hay que tener en consideración que esto no significa que el empleador no logre terminar el contrato de  un individuo por alguno de estos fundamentos, sino ha de estar bajo una causa legal, la que sea justificada por el empresario para seguir con el despido.

Despido-nulo-qué-es-Causas-consecuencias-y-más-2
El reingreso del trabajador va a depender de la sentencia sobre su despido nulo.

Consecuencia que puede conllevar un despido nulo

En contraste a otros géneros de despidos, en el momento en que charlamos de una finalización de contrato con certificado de nulidad, las secuelas comienzan con una viable demanda por la parte del usado hasta conseguir la reincorporación al puesto de nuevo.

Gracias a esto, los despidos nulos no tienen derecho a una indemnización, sino ordena al empleador a reenganchar o readmitir al sujeto en su puesto en el transcurso de un período de tres días como máximo. Tal como, la cancelación de todos los salarios o sueldos que no le han abonado desde el momento en que se causó la supresión de su contrato, lo que se conoce como sueldos en tramitación.

El empleador implicado va a deber efectuar el alta en el seguro popular del trabajador en los días que laboró en la compañía hasta el día de su despido, en tanto que se piensan como días cotizados y trabajados.

No obstante, si el sujeto cobró el paro tras el despido o antes de conocerse la sentencia, este no va a deber regresar el dinero que recibió a lo largo de este tiempo sino va a ser la compañía que deba anular la diferencia del sueldo percibido por el trabajador y el dinero cobrado.

Además de esto, la compañía está obligada hacerse responsable por los capital cobrados por el trabajador gracias a su despido, abonando a la entidad gestora la cantidad indicada por los expertos en la materia.

Ya que no existe indemnización gracias a un despido nulo, el trabajador puede efectuar una demanda a la compañía por daños y perjuicios gracias a la cancelación de su contrato, no obstante, a fin de que esto proceda, el trabajador va a deber enseñar pruebas fehacientes de los hechos y revisar la situación.

Despido nulo: sentencias

Después de la consignación de las pruebas, el patrón y la compañía van a estar en la obligación de admitir la resolución o advertencias que el ente jurídico constituya para la situacion, contando con 10 días para estar comunicado y pactar con el trabajador, la fecha precisa de su reincorporación.

Diferencia entre despido nulo o improcedente

En el momento en que charlamos de estos 2 géneros de despido, hablamos de una culminación o supresión de un contrato por la parte de la compañía por una causa que atenta a los derechos laborales del sujeto o que sencillamente no permanezca causa precisa como el despido improcedente.

En los 2 casos, la compañía va a deber enseñar las pruebas que argumenten de alguna manera el ¿por qué razón? se cancela el contrato del sujeto, para eludir mayores violaciones a la ley.

La diferencia entre estas 2, es que el despido improcedente se relaciona con la carencia de prueba que tiene la compañía para efectuar un despido disciplinario o procedente, en contraste al nulo que es por fundamentos sexuales, maternales, relacionados a la salud del sujeto o familiar o en el momento en que existe crueldad de género, entre otros muchos.

Pero si quieres comprender mucho más sobre el tema, te recomendamos conocer nuestro producto y leer sobre los modelos de despidos, indemnización y varias cosas mucho más sobre el tema.

Deja una respuesta