Es esencial que sepas todas las reglas y reglas que deben ser cumplidas al instante de suceder el despido usada de hogar.

Despido empleada de hogar

Las relaciones que hay entre un trabajador de hogar y una familia comprometen mucha seguridad y además de esto, tiene una sucesión de datos que define el género de vínculo laboral que hay.

¿Por qué razón se puede despedir una empleada de hogar?

Todos y cada uno de los trabajadores tienen exactamente los mismos derechos, sin importar un mínimo que sean usados de hogar sus derechos tienen que cumplirse y respetarse, la única diferencia es que estos trabajadores tienen ciertas cláusulas particulares. La relación laboral que hay entre un usado y una familia puede llegarse a terminar en un despido usada de hogar de baja tomando presente el producto 49 del Estatuto de los Trabajadores.

El producto 49 dicta lo siguiente: “Un despido debe hallarse válido por un mutuo acuerdo, entre el trabajador de hogar y la familia, además de esto ha de ser establecida la causa por la que se llegó a ofrecer de baja el trabajador, sea por indemnización por despido usada de hogar, asimismo puede ser el despido usada de hogar sin contrato o por un despido disciplinario”.

El Ministerio del Trabajo creó un modelo de finiquito, por medio del que se tienen la posibilidad de terminar las relaciones laborales, de forma especial si hablamos de un despido de usada de hogar. Este modelo puedes descargarlo por este medio.

Géneros de despido de empleada de hogar

Hoy día hay 2 géneros de despidos de usada de hogar, el primero es el despido disciplinario y el segundo se conoce por desistimiento del empleador.

Despido empleada de hogar

Despido disciplinario

Si un trabajador ha cometido un incumplimiento demasiado grave y está culpable de estas secuelas, la familia que lo ha contratado puede llegar a despedirlo por este fundamento. Los más habituales por el que sucede un despido laboral son por hurtos o robos pequeños, por ausentarse al trabajo sin justificación alguna, por incumplir con el horario laboral, entre otros muchos fundamentos. Este despido debe efectuarse de la próxima forma:

  1. Debe efectuarse una carta, en tanto que es demasiado esencial que esto se halle plasmado por escrito para de esta forma eludir problemas. En ningún instante el despido debe hacerse de forma verbal.
  2. En exactamente la misma carta deben definirse las causas y los hechos por el que ocurre dicho despido. Si es viable, ofrecer una descripción completamente descriptiva, en donde se indique la hora y el día exacto en el que ocurrió el hecho o el fundamento del despido. Comunmente debería efectuarse el despido exactamente el mismo día en que esto sucede o sino más bien, el día después.
  3. Asimismo, hay que poner la fecha precisa del día en que se está despidiendo al trabajador de hogar.
  4. Si no se llegan a cumplir ninguna de las cláusulas mentadas, el despido puede ser proclamado como “improcedente”, tomando presente una secuencia de secuelas, andas van a ser citadas mucho más adelante.

Desistimiento del empleador

El fundamento por el que se puede llegar a terminar un contrato particular y de relaciones laborales con los usados de hogar, es en el momento en que el contrato se rompe por la intención propia del jefe de familia, sin ofrecer a comprender la causa de dicho despido, ni precisar algún hecho que haya causado esto.

Si el jefe de familia, popular en un caso así como el empleador, decidió no requerir mucho más los servicios prestados por el usado de hogar, puede ofrecer de baja el contrato que existe. En estas situaciones tienen la posibilidad de llegar a existir varios fundamentos por el que el empleador tomó esta resolución, en medio de estos fundamentos logramos hallar los próximos:

  • En el caso de pedir un nuevo usado.
  • El empleador efectuar estas trabajos por su cuenta.
  • No tener capital suficientes para pagarle al usado.

Despido empleada de hogar

Requisitos formales con los que debe contar el desistimiento

Los requisitos precisos para efectuar el desistimiento de una forma formal y apropiadamente son los próximos:

  • Efectuar todo por escrito de una forma clara.
  • Al instante de efectuar el escrito o carta, debe emplearse la palabra “Desistimiento”, para de esta manera dejar en claro que el fundamento por el que se tomó la resolución no va a ser detallado.
  • Hay que ofrecer un preaviso sobre la finalización de la presente relación laboral, exactamente en el instante en el que se da esa carta al usado. Además de esto, sino más bien se debe de abonar rápidamente el finiquito pertinente por el tiempo laborado de este usado, hay que ofrecer un tiempo de espera, el que va a cambiar en dependencia del tiempo de servicio prestado. Si el servicio fue de 1 año, se tienen que ofrecer 20 días de prórroga, pero si el servicio fue menor a 1 año, se tienen que ofrecer 7 días.
  • Si el usado trabajaba una jornada de trabajo completa, exactamente el mismo tiene todo el derecho de recibir un preaviso a esa baja, como asimismo un tiempo de seis (6) horas por semana como permiso para lograr buscar un nuevo empleo.

Distribución de indemnización al fin de contrato de trabajo

Al instante de efectuar la distribución de la indemnización laboral, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El solicitado (Jefe de familia o de hogar), debe hacerle distribución al usado la carta de esa indemnización con el pago pertinente por el tiempo de servicio prestado.
  • A veces se hace difícil efectuar el cálculo pertinente a esa indemnización, por esta razón el Ministerio del Trabajo entrega una tabla por medio del cuál se puede sacar el monto total a anular.

Fin del contrato a lo largo del periodo de prueba del usado

Al instante de contratar a un usado se establece un periodo o tiempo de prueba, en donde el empleador se va a dar de cuenta si los servicios que fueron prestados por el trabajador son los correctos, como asimismo si es lo que este busca.

Habitualmente, el periodo de prueba ha de ser de siete (7) días, tiempo que hay que respetar y no debe sobrepasarse. Si el contrato se marcha a romper bastante antes de cumplirse el tiempo de prueba.

Fallecimiento del empleador

En la mayor parte de las situaciones, los empleadores son personas demasiado mayores y por esta razón apelan a contratar un usado a fin de que realice sus ocupaciones del hogar. Si dicho empleador debe de fallecer, el usado debe recibir una indemnización, la que equivalga a un mes salarial (esto le corresponde al usado por derecho).

Si te fué de asistencia, puedes conocer asimismo el próximo blog: Requisitos para abrir una estancia infantil especial.

Deja una respuesta