En el momento en que a una mujer se le da de baja por peligro en el embarazo es algo que es muy especial pues el trabajo o la actividad que desempeña esta persona puede perjudicar la salud de ella misma y del hijo que está por nacer. Es por ello que te vamos a estar comentando de cuándo tenemos la posibilidad de utilizar este derecho.

Baja por peligro en el embarazo

Todo empresario o compañía que tenga en su personal una mujer preñada es una situación dificultosa, debe resguardar que la actividad laboral que desempeñe la madre no llegue a influir de forma negativa en la salud de ella misma y del bebé. Es por ello que se tienen que continuar las sugerencias que son dadas por los médicos y tener conocimiento de ¿De qué forma llega a marchar la baja por peligro en el embarazo? las posibilidades que puedes recibir y mucha información mucho más.

¿Qué es la baja por peligro en el embarazo?

Tiene por nombre baja por peligro en el embarazo aquella que se le llega a ofrecer a una trabajadora que esté embarazada, y por su puesto el trabajo le genera alguna situación que puede poner bajo riesgo la salud de la madre o del bebé. En el momento en que esto sucede la compañía debe cambiar de puesto a la madre por otro que no comprometa su salud.

Pero en el momento en que esto no es opción, es en el momento en que hay que ofrecer de baja por peligro en el embarazo a la madre. Pero de la misma manera cubriendo las rentas que hace que esta se halle suspendida.

Baja-por-riesgo-en-el-embarazo-2

¿Cuándo se está en su derecho a la baja por peligro en el embarazo?

En las próximas ocasiones la trabajadora llega a tener derecho o no a la baja por peligro en el embarazo, las que debemos entender y que mencionaremos ahora:

  • Cualquier trabajadora que esté contratada en una compañía y laborando en ella, más allá de que se halle de vacaciones está en su derecho a esta baja. 
  • En cambio, si la trabajadora tiene un contrato fijo discontinuo con una compañía, pero que está en intérvalo de tiempo de inmovilidad no está en su derecho a esta baja. 
  • Si la embarazada está de baja por incapacidad temporal que esté derivada por un incidente de trabajo o un padecimiento profesional, no está en su derecho a esta baja. 

Toda trabajadora que esté contratada en una compañía está en su derecho a baja por peligro en el embarazo según profesiones. Pues en dependencia de las ocupaciones que esta desempeñe laboralmente, puede estar expuestas a determinados elementos dañinos para su salud y la de su bebé. 

Ahora, lograras ofrecer click en el próximo backlink de la guía sindical para la prevención de peligro a lo largo del embarazo y la lactancia, en donde se charla de sobre este tema.

¿Cuándo se acaba?

Se llega a finalizar la baja por peligro en el embarazo en el momento en que pasa alguna de las próximas opciones: 

  • El día previo a la fecha de nacimiento, en tanto que empiezas a recibir el pago por la prestación de maternidad exactamente el mismo día que nace el bebé. 
  • En el momento en que se acaba la relación laboral. 
  • En el momento en que se llega a poner a la trabajadora embarazada en un cargo que logre desempeñar sin peligro. 
  • En el momento en que se pausa el embarazo o llegue a fallecer la trabajadora. 

¿Cuál es la prestación de la baja por peligro en el embarazo?

El valor de la prestación por peligro a lo largo del embarazo llega a corresponder con lo siguiente:

  • El 100% de la base reguladora, reduciendo con las cotizaciones a la Seguridad Popular y la retención IRPF, desde el día que se llega a suspender el contrato de trabajo.
  • Pero en la situacion de las trabajadoras que están con contrato de capacitación, la base reguladora usada es del 75% de la base mínima de la cotización que esté vigente en el instante.
  • Y si la trabajadora forma una parte del régimen particular de artistas o al de los expertos taurinos, su base reguladora se consigue de llegar a dividir entre 365 la suma de las bases de la cotización de los 12 meses anteriores a la situación, o el promedio períodico del periodo de tiempo de estimación que se acredita en el caso de que sea menor a un año. El resultado que salga de esta operación jamás va a poder ser inferior y ha de ser computado de forma por mes, a la base mínima de la cotización que sea correcto con su categoría profesional en ese instante.

Si deseas comprender todo cuanto debe llevar una carta de despido a fin de que esta sea legal, te vamos a dejar el próximo link Requisitos de una Carta Despido.

Baja-por-riesgo-en-el-embarazo-3

¿Quién es el que se hace cargo de abonar la baja por peligro en el embarazo?

Quien paga la baja por peligro en el embarazo es la recíproca de accidentes de trabajo, que llega a ayudar con la Seguridad Popular, con lo que el pago está entregado por el Estado. La compañía puede llegar a bonificarse el 100% de su cuota empresarial a la Seguridad Popular, esto se incluye para contemplar accidentes laborales y los males expertos, además de esto, la compañía contrata personas que están sin empleo, a través de un archivo de interinidad que ayuda para reemplazar a la trabajadora embarazada mientras que este suspendida.

¿Qué sucede si se acaba el contrato de trabajo?

En el momento en que sucede el fin de contrato estando de baja por peligro en el embarazo, se llega a terminar la prestación por peligro a lo largo del embarazo. Con lo que la trabajadora debe pedir la prestación por desempleo o baja por maternidad.

Fremap

Es una entidad que coopera con la Seguridad Popular donde se efectúa la administración de las posibilidades por peligro a lo largo del embarazo y a lo largo de la lactancia de forma natural. Es por ello que la trabajadora llega a manifestar que está embarazada y que las condiciones de su puesto tienen la posibilidad de dañar a nivel de salud a ella y el feto, y entonces entrega Fremap baja por peligro en el embarazo.

En el próximo vídeo se te enseña todo sobre la baja por peligro a lo largo del embarazo. Con lo que te sugerimos verlo terminado a fin de que sepas mucho más de este tema.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja una respuesta