El amor siempre es encontrado en los momentos más inesperados y más aun cuando nos encontramos en otro país. Por lo que ¿Sabías que la residencia por matrimonio en estados unidos es una de las más solicitadas? Sigue con nosotros y conoce cómo se tramita.

¿Cómo Obtener La Residencia En Estados Unidos Por Matrimonio?

Cuando se establece una relación, es normal que deseemos quedarnos cerca de esa persona especial; y en este caso la residencia permanente en estados unidos por matrimonio es la mejor opción. Ya que la misma puede ser obtenida mediante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services, USCIS).

Para realizar este trámite tenemos que tener en cuenta que se debe realizar la solicitud de residencia por matrimonio ante las autoridades estadounidenses. Ajustando el estatus de la pareja frente al consulado y al antes mencionado Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Uno de los primeros pasos que se debe realizar para obtener la residencia por matrimonio en estados unidos, es solicitar una tarjeta de residencia fija. La cual puede adquirirse llenando el Formulario I-130  o el Formulario I-485 dependiendo si la pareja reside en el extranjero.

Residencia En Estados Unidos Por Matrimonio: Requisitos

Para saber cómo obtener la residencia en Estados Unidos por matrimonio primero debemos conocer la documentación necesaria para realizar el trámite. Dentro de la misma existen dos variantes en la que se debe presentar una copia de su pasaporte sellado. Dichas variantes se determinan:

  • En Caso De Residir Fuera De Estados Unidos

Si se da el caso de que la pareja viva fuera de los Estados Unidos, el ciudadano tendrá que llenar el Formulario I-130, llamado también con la «Petición de Familiar Extranjero». Para que ambos puedan ingresar al país.

Por ende, el USCIS exige que para cumplir con el procedimiento correspondiente de forma correcta se debe presentar:

  1. El formulario I-130, el cual debe estar firmado junto al pago de su la tarifa correspondiente.
  2. Una copia de su acta de matrimonio civil.
  3. Dos fotos tamaño pasaporte, del cónyuge y de su persona, siguiendo el reglamento correspondiente del Formulario I-130.
  4. En caso de haber tenido una relación anterior, se debe facilitar una copia del decreto de divorcio, certificado de defunción; o el decreto de anulación que prueba la culminación de estas relaciones.
  5. Si alguno de los involucrados a realizado en el pasado un cambio de nombre, se tendrá que presentar evidencia que justifique dicho proceso.
  • En Caso De Residir En Estados Unidos

Cuando se da el caso de que el cónyuge reside en el país, se tendrá que pedir un ajuste de estatus por la petición de residencia con el Formulario I-485. En este caso los individuos  americanos tienen que mostrar evidencia de su nacionalidad mediante:

  • Una copia del pasaporte estadounidense vigente.
  • Copia del certificado de nacimiento.
  • Una copia del certificado de ciudadanía.

Debemos destacar que los residentes permanentes que cuentan con una Tarjeta Verde o Green Card, también pueden realizar la solicitud para que su pareja resida en Estados Unidos, con la respectiva validación cada 10 años de estancia.

Además, la ley establece que si el matrimonio ha tenido un periodo menor a 2 años de casados, el estado de residente se verá afectado como una residencia condicional.

requisitos-para-pedir-a-mi-esposo

Residencia En Estados Unidos Por Matrimonio: Trámites

Para realizar los trámites de residencia en estados unidos por matrimonio, debemos generar una cuenta online mediante la página oficial de la USCIS. Se le presentará una pantalla en la que tendrá que ingresar una dirección de correo electrónico para crear la cuenta.

Al ingresar los datos correspondientes debe de confirmar su cuenta mediante un mensaje de confirmación que se le enviará a la dirección de correo que haya proporcionado. En caso de no recibir o no encontrarse el mensaje de confirmación, tiene que seleccionar la opción “Didn’t receive confirmation instructions?” traducida como “¿No recibió instrucciones de confirmación?” para obtener más información.

Una vez recibido el mensaje de activación, se presentará un recuadro que desglosa los Términos de Uso del Sistema de Servicios de Inmigración en Línea para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Para continuar debe seleccionar en “I Agree” o “estoy de acuerdo”.

Acto seguido tiene que crear una contraseña de por lo menos, ocho caracteres que incluya letras mayúsculas, letras minúsculas y un carácter especial. Debe confirmar la nueva contraseña presionando en “Submit” o «Enviar».

A Mitad Del Proceso

Durante esta etapa, puedes escoger el medio mediante el cual desea recibir su código de verificación único. Ya sea mediante un mensaje de texto, correo electrónico o una aplicación de autenticación. Al enviar la solicitud se le enviará el código antes mencionado mediante el medio que hayas seleccionado.

Dicha contraseña debe ser ingresada en la sección “Secure one-time password” o «Contraseña segura de un solo uso». En caso de que no reciba el código correspondiente dentro de los próximos 10 minutos, se tendrá que seleccionar la opción “request a new one-time password” para solicitar una nueva contraseña de un solo uso.

Una vez realicemos este procedimiento podremos llenar los formularios que se adecuen a nuestro caso. Como por ejemplo, el Formulario I-551 que es importante para que un residente permanente pueda comprobar su nacionalidad junto a su pasaporte extranjero firmado y sellado.

¿Cómo Realizar El Formulario I-130 En Línea?

La Petición de Familiar Extranjero o el Formulario I-130, puede ser presentado mediante la página oficial del USCIS, completando los siguientes campos divididos en tres partes:

    1. Relación

En esta primera parte debes presentar cual es la relación que tienes con tu pareja o cónyuge.

    2. Información Acerca de Usted

Con estos datos se debe llenar los campos correspondientes con su:

    • Nombre completo.
    • Fecha de nacimiento.
    • Dirección completa.
    • Información matrimonial.

    3. Información sobre el Beneficiario

Debe proporcionar la información correspondiente de su pareja/cónyuge con él:

      • Nombre completo.
      • Fecha de nacimiento.
      • Dirección física del beneficiario.
      • Estado matrimonial del beneficiario.

Cuando envíe este formulario con la información correspondiente, la solicitud llegará al consulado o la embajada de Estados Unidos y se evaluará si la solicitud es aceptada o negada.

Esperamos que esta información resulte de ayuda y le recomendamos visitar nuestro apartado referente a los 10 Requisitos Para La Residencia Por Matrimonio para obtener más información.

Deja una respuesta