Emprender cualquier negocio desde cero no es tarea fácil; requiere de dedicación, esfuerzo y dinero, y no hablemos de los contactos que te ayudarían a agilizar el proceso. Sin embargo, no es tarea imposible lograrlo, y las formas de cómo montar un bar en Bogotá te las contaremos aquí.

Aspectos principales

Es cierto que las movidas legales y de sanidad para abrir un bar pueden resultar tediosas y frustrantes, pero antes de ir a esos trámites, se debe iniciar por lo esencial: dónde montar el bar. Es algo que quizás creas que será sencillo y no te preocupas por ello, pero si no tienes un local o establecimiento determinado para abrir el bar, pues, ¿cómo harías los demás trámites?

Entonces, lo más importante es tener dónde abrir el bar. No importa que estés ocupando el espacio donde hubo un bar anteriormente, o, por el contrario, donde no hay absolutamente nada. Lo importante es que tengas definido dónde iniciar el negocio para que sepas cómo montar un bar en Bogotá.

Ahora viene algo un poco frustrante, que es en dónde estará ubicado tu local. Quizás puede estar en un rincón de la ciudad muy escondido y nadie transita por allí habitualmente. También puede pasar al revés, que estés en un establecimiento con tanta competencia comercial a tu alrededor, donde la gente pase completamente de tu local.

Las ubicaciones ideales serían aquellas donde puedas atraer clientela sin parecer desesperado en el intento. Por ejemplo, cerca de empresas de trabajo o complejos de oficinas. Las personas salen muy cansadas del trabajo, y una forma de relajarse es sentarse en un bar junto con algunos colegas de trabajo para despejar la mente del día que tuvieron, esa sería una buena opción.

Los centros comerciales y lugares turísticos también serán ventajosos para tu bar, ¡es cuestión de selección!

como montar un bar en Bogotá

Aspectos secundarios

Recuerda tener algo en cuenta, el tamaño del local no importa. Al principio no importará si es un lugar pequeño o de medidas estrambóticas, porque lo importante será conseguir fama y clientela. Enfócate en mantener el bar en condiciones óptimas, limpio y cómodo para el cliente, que lo incite a consumir y permanecer en el bar el mayor tiempo del que disponga.

¡Y ese es otro aspecto! El lugar debe ser lo más cómodo y agradable posible, donde las personas tengan un espacio ideal de entretenimiento y relajación. La decoración puede ser temática, no como una fiesta infantil, sino siguiente un orden secuencial donde el cliente se sienta a gusto y quiera regresar luego de haber consumido.

Lo anterior nos hace recaer en un aspecto clave, el cual es la atención que se les da a los clientes. El personal del bar debe ser sutil y tener tacto a la hora de atender a la clientela, siendo agradables y gentiles. De forma práctica, si el personal del bar se asemeja al público al cual va dirigido la temática del bar, es más probable que la atención será mucho más eficiente y amena, que si fuera de la manera contraria.

Como provisión, es una recomendación hacer un proyecto de empresa para determinar una estimación de todas estas variables que hemos presentado hasta ahora. De esta forma tendrás una idea de cuánto deberás invertir y cuánto habrá de ganancia, además de los sueldos que habrá que pagarle al personal y el monto que deberá ser utilizado para mantener las condiciones necesarias del negocio, como la comida, las bebidas, el mantenimiento eventual y la limpieza diaria del establecimiento.

Esto se reflejará en el proyecto de empresa determinará si es factible proseguir con el bar como se planteó hasta el momento.

como montar un bar en bogota

Formalización de la empresa

Luego de tener todos los aspectos esenciales cubiertos, viene lo tedioso, que es formalizar la empresa. En Bogotá se tiene que cumplir con las obligaciones que dicta el Acuerdo 581, efectuado en 2015. En el mismo se especifica que el municipio o Distrito poseerá el compromiso de chequear cada uno de los bares y locales de la ciudad para comprobar su efectivo rendimiento y funcionalidad, para catalogarlos como aprobados.

Para manifestar la aprobación, se colocará un letrero que será el “Sello Seguro” que probará que el negocio cumple con las normas sanitarias y reglamentarias del Acuerdo. Por otro lado, primero debes hacer algunas diligencias:

Forma de constitución

Tienes que elegir el tipo de organización mercantil que será tu negocio. Para ello aquí te dejamos una pequeña guía.

  • Sociedad de Responsabilidad limitada: quiere decir que está confinada al capital contribuido, y en caso de contraer deudas, los socios no deberán saldar la deuda, sino que le corresponderá al patrimonio que haya en la sociedad.
  • Empresa Unipersonal: únicamente tú serás el propietario del negocio y por ende de la empresa, pero en caso de mermas deberá sustraerse directamente del patrimonio empresarial.
  • Sociedad Anónima: los titulares pueden nombrarse a favor de una labor o causa.
  • Sociedad Colectiva: son sociedad que actúan bajo un motivo cívico social con una responsabilidad ilimitada: en caso de quiebra, los socios o contribuyentes pueden saldar las deudas con su propio patrimonio (cuando el capital de la empresa es insuficiente).
  • Cooperativa de trabajo asociado: Tiene como fin suministrar puestos de trabajo con la labor de producción. Esta es una organización mercantil típica de trabajos como obrero, o la prestación de servicios públicos.
  • Empresa Asociativa de trabajo: Es similar a la cooperativa anterior, pero no se trata de un puesto de trabajo contractual, sino de tiempo indeterminado con el fin de aportar habilidades y propuestas que hagan surgir la empresa.

Cualesquiera que sea la forma de constitución de tu empresa que escojas, deberás seleccionar una y de esa forma será cómo tu empresa va a desenvolverse. Aquí abajo te dejamos un video por si tienes curiosidad en profundizar en las formas de organizaciones mercantiles para saber cómo montar un bar en Bogotá, Colombia.

Nombre de la empresa

Al momento de registrar el nombre de tu negocio en la Cámara de Comercio de tu circunscripción, debes asegurarte que es un nombre original, de lo contrario, no podrás registrarte bajo un nombre repetido o ya registrado.

Tiene que tramitar igualmente el Registro Único Empresarial y Social.

Actividad económica

Se debe especificar la actividad económica bajo los acuerdo del Código Internacional Industrial Uniforme, para poder sistematizar las cuentas que de allí se desglosan y posteriormente tener una visión de la producción nacional.

Hará falta la tramitación del Documento de Existencia y Representación Legal. Si quiere obtener más información acerca de este tipo de documentos, puede ingresar a la página de la Cámara de Comercio de Bogotá haciendo clic aquí.

Documentación

Anteriormente hablamos de cómo formalizar tu empresa, ¡pero aún necesitas algunos requerimientos! Por ejemplo, aún te harán falta los siguientes documentos, los cuales te explicaremos de qué tratan.

Matricula mercantil

Tiene que estar en regla, además, se deben hacer las gestiones oportunas para así conseguir la matrícula en cuestión teniendo un límite de sólo un mes, subsecuente del momento en que se comenzó la tramitación de cómo montar un bar en Bogotá.

La forma de pedir dicha matrícula es a través del centro de oficinas de la Cámara de Comercio conveniente, con referencia en la locación de su negocio. Se prestarán los datos necesarios y se harán las diligencias pertinentes en dicho departamento. El negocio estará debidamente suscrito en el Registro Mercantil.

Certificado de uso de suelos

Es necesario la obtención de este requisito en el plantel de Planeación Municipal, donde el organismo deberá conseguir avalado el sitio o establecimiento donde el bar tendrá su ejecución como local comercial.

Es pertinente decir que algunos lugares no podrán tener este tipo de permiso, por protección estatal o por las características de su ambiente.

Permiso sanitario

Por su totalidad, los negocios se comprometen a practicar las reglas y medidas de aptitud sanitarias dictadas en las leyes, teniendo relación con la defensa del entorno ambiental, los abastecimientos de agua potabilizada, y que procuren la protección en cuanto a la salud del personal.

Por ello, se necesita un permiso sanitario, que es una especie de recibo que formule el organismo de sanidad correspondiente según la ubicación de su establecimiento. El mismo se entrega después de que el negocio haya pasado por un control de chequeo sanitario, hecho por un funcionario calificado, al cabo de asegurarse de que el local cumple con los estándares óptimos para prestar servicio comercial.

Dicha autoridad sanitaria competente es representada por la Secretaría Distrital de Salud, y es a quien se le debe pedir la revisión al local.

Certificado de seguridad 

El certificado será emitido por el plantel bomberil cercana a la zona en relación al local, con el fin de asegurar que los negocios efectúen las reglas de seguridad pertinentes al pie de la letra, como herramientas de socorro, utensilios de ayuda primaria, y salidas de emergencia accesibles.

Lista de precios

Los consumibles del establecimiento deben estar listados, contiguamente a su precio, de modo que la clientela pueda conocer su costo con seguridad y consumir con tranquilidad.

Inscripción en el registro único tributario

Los mercantes tendrán que registrarse en el RUT, y deberá mantenerlo en un sitio accesible y perceptible tanto para el personal de trabajo como para la clientela.

Inscripción en el registro de información tributaria

Los locales que incluyan comercio tendrán que estar registrados en el RIT, a través del Formulario de Registro de Información Tributaria de Establecimientos de Comercio.

Para conseguir la información exacta para esta diligencia, puedes ingresar al portal oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda.

De no tener todos los recaudos tramitados y en regla, el local corre la suerte de poder ser sancionado o cerrado por las Autoridades Policiales Nacionales, quienes tienen el poder de clausurar temporalmente el negocio que no tenga expedidos todos los requisitos antes mencionados.

Financiaciones

Concurren varias organizaciones prestamistas donde los particulares podrán obtienen financiar su capital para conseguir lograr su fin.

De querer conseguir una entidad donde pedir una financiación, de forma que puedas iniciar tu negocio, puedes ir a una institución bancaria cercana en la que tendrás que preguntar cuáles son los documentos necesarios y simplemente establecerlos.

Condiciones de aptitud

Si te preguntabas cuáles son las condiciones que tiene que cumplir tu local para poder abrirlo al público, dejando de hablar de documentos, y empezando a hablar de las características de tu local específicamente.

  1. Las puertas principales deben abrir hacia la calle.
  2. Tiene que haber un sistema de salida de emergencia que cuente con sus características, como alumbrado fluorescente y luces de emergencia.
  3. Dependiendo de su localidad en la ciudad de Bogotá, cumplir con los usos del suelo respectivos.
  4. Contener papeletas de responsabilidad.
  5. Tratados de responsabilidad sobre daños o perjuicios para con la clientela.
  6. Servicio de estacionamiento y prestación de taxi.
  7. Ventilación automatizada.
  8. Equipos de seguridad y trabajadores de seguridad.
  9. Servicio difundido a través de página web oficial.
  10. Cumplir con sistema de riego de agua para emergencias, entre otras que crea pertinente el dueño del local.

Dinero invertido

Para saber cómo montar un bar en Bogotá desde cero completamente, necesitarás un estimado de 40 millones de pesos colombianos, manteniendo en mente que los gastos pueden ser los siguientes:

  1. Proyecto de construcción e inauguración.
  2. Acondicionamiento del establecimiento.
  3. Licencia para manipular el lugar.
  4. Maquinaria y mueblería.
  5. Más el alquiler del local, en caso de aplicar.

¡Esto ha sido una recopilación general sobre lo necesario que debes conocer en caso de que te estés preguntando cómo montar un bar en Bogotá, ahora solamente queda de tu parte iniciarlo!

¡No te vayas sin leer los siguientes artículos!:

Requisitos para abrir tu Cuenta de Ahorros en BanColombia

¿Cómo crear una fundación en Colombia?

Requisitos para crear una empresa (Colombia)

Deja una respuesta