Luego de finalizar las labores en un determinado local o cadena comercial y quedar desempleado en España tienes que  solicitar el paro, por lo que te invitamos a leer el siguiente artículo sobre Solicitar paro: ¿Cómo hacerlo vía online? de forma fácil, rápida y totalmente legal.

Al despedirte o finalizar tu contrato de trabajo tienes derecho de solicitar el paro.

Solicitar paro ¿De qué trata el paro en España?

Al ser extranjero por lo general desconocemos las leyes laborales del país donde llegamos. En el caso de España, ofrece una ayuda a las personas que se quedan sin trabajo o están en búsqueda de uno, el cual es conoció como paro.

Pero esta ayuda no es para todos los ciudadanos, es creada para ayudar a las personas que se quedan sin trabajo debido al cierra de la empresa o local o porque el encargado(a) tomo la decisión de finalizar el periodo laboral de la persona. Por lo que debemos tener en mente  que si renunciamos al empleo, no podemos clasificar para la solicitud del paro.

Requisitos para solicitar el paro

  • Hallarse afiliada(o) al seguro social Español.
  • No tener empleo, es decir estar en situación legal de desempleo y con disponibilidad para buscar uno nuevo.
  • Mantenerse inscrito como solicitante de empleo mientras se esté cobrando el paro.
  • La persona debe haber laborado y cobrado un mínimo de 360 días.
  • No tener más de la edad legal de jubilación.
  • No trabajar por cuenta propia.
  • La persona que quiera solicitar del paro no puede estar cobrando una pensión por el seguro social.
  • Planilla de solicitud de subsidio.
  • DNI de la persona y cada uno de sus hijos.
  • Número de la cuenta bancaria donde llegara las prestaciones.
  • Libro de familia.
  • Certificado de los últimos 6 meses de trabajo.

¿Cómo solicitar el paro?

Para solicitar paro online se debe ingresar a la página del SEPE para solicitar la cita previa, pero también tienes la opción de ingresar por «procedimientos y servicios electrónicos», y presionar en «personas» y luego escoger «solicite su prestación».

Para realizar la solicitar paro por Internet debe tener el perfil o DNI electrónico y la contraseña del sistema SEPE, sino tendrá que registrarse antes.

Si es la primera vez para solicitar el paro te recomendamos ingresar a la página del SEPE y pedir la cita previa, ya que sin esta no te podrán atender.

¿Cuánto dinero me corresponde cobrar durante el paro?

Elaborar un cálculo exacto del monto que debes cobrar durante el paro es muy complejo, por lo que te invitamos a dirigirte o ingresar a la página de las oficinas del Sistema Público de Empleo Estadal de España.

Este procedimiento parte de conocer la cantidad de la cotización por contingencia de desempleo entre los últimos 180 días, sumarla y dividirla entre 180 días, ese resultado puede ser cercano al monto que te correspondería de tus prestaciones.

Sin embargo ten en mente, que la cantidad básica que corresponde de prestaciones a cada persona son cuatro meses por año de trabajo, con el periodo máximo de cobro de dos años.

Por otro lado, si hablamos de las vacaciones que aún no has tenido o que ya fueron canceladas por la empresa, son consideradas como periodos de ocupación cotizadas.

Las persona emigrantes que retornan luego de un periodo de tiempo al territorio o los individuos que son liberados de prisión, las cotizaciones son calculadas en función a los seis años anteriores al ingreso a prisión o salida del país.

Si estas personas han cotizado fuera del país o en prisión, se calculara de los seis años hacia atrás de la finalización laboral realizada.

Las personas que han salido en libertad pueden llegar a obtener un subsidio del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Estos pagos se podrán realizar por mensualidades entre los diez o quince días de cada mes, teniendo ciertas excepciones.

¿Cuánto es la duración del paro?

Básica la duración del paro equivale a la cantidad de días que la persona ha laborado y cotizado, obteniendo una cantidad de días correspondiente al paro, como a continuación te indicamos:

  • De 360 a 539 días valorados, correspondería 120 días de beneficio a prestaciones.
  • Entre 540 a 719 días valorados, correspondería 180 días de beneficio a prestaciones.
  • De 720 a 899 días valorados, correspondería 240 días de beneficio a prestaciones.
  • Entre 900 a 1079 días valorados, correspondería 300 días de beneficio a prestaciones.
  • De 1080 a 1259 días valorados, correspondería 360 días de beneficio a prestaciones.
  • Entre 1260 a 1439 días valorados, correspondería 420 días de beneficio a prestaciones.
  • De 1440 a 1619 días valorados, correspondería480 días de beneficio a prestaciones.
  • Entre 1620 a 1799 días valorados correspondería 540 días de beneficio a prestaciones.
  • De 1800 a 1979 días valorados, correspondería 600 días de beneficio a prestaciones.
  • Entre 1980 a 2159  días valorados, correspondería 660 días de beneficio a prestaciones.
  • Desde 2160 días valorados, correspondería 720 días de beneficio a prestaciones.

Te invitamos a seguir leyendo sobre como solicitar tarjeta de paro, ingresa en el enlace y conocerás todo sobre documentación y cuales son los pasos a seguir.

Solicitar-paro-cómo-hacerlo-vía-online-2

Todos aquellas personas que pierdan su empleo debido a la finalización de su contrato tienen derecho a solicitar el paro.

¿Existe plazo para solicitar el paro?

El paro deberá ser solicitado entre los primeros 15 días hábiles luego de finalizar la relación laboral, iniciando desde el siguiente a este.

Cuando hablamos de días laborables son aquellos que no son festejables, sábado o domingo, por lo cual no se toman en cuenta.

Un aspecto que hay que considerar y pensar, es si estamos en periodo de vacaciones o tenemos vacaciones pendientes y la empresa nos cancela la liquidación, no nos encontramos en un momento legal de desempleo, por lo que no se puede solicitar el paro hasta que finalice las vacaciones.

¿Qué sucede si no solicito el paro a tiempo?

Según indica el artículo número 209.2  de la Ley General de la Seguridad Social Española, al solicitar el paro luego de la fecha que corresponda, tendrá derecho al subsidio a partir de la fecha que se hace la solicitud, perdiendo los días que tardo para formular la solicitud.

Sin embargo, si transcurre muchos días la compensación puede ser muy baja a causa de la penalización que le corresponda. Cuando sucede esto, las personas prefieren esperar por otro contrato laboral  que tenga derecho a paro para que cuando finalice volver a solicitarlo dentro del plazo que corresponda.

 

Deja una respuesta