España al igual que Estados Unidos es reconocido por su alto índice y calidad académica, por lo que si  uno de tus sueños es ¡ESTUDIAR EN ESPAÑA!, entonces sigue leyendo este artículo donde te presentamos los requisitos que necesitas y mucho más.

Estudiar en España: Antes de Viajar

Primero que nada ¡vamos a calmarnos! Antes de emprender esta aventura para poder estudiar en España siendo argentino, debemos tomar en cuenta que debemos planificar bien nuestro tiempo, puesto que todos nuestros papeles deben estar en orden y coincidir con el tipo de visa que usaremos.

¿Qué Requisitos Necesito?

Visa correcta

De acuerdo a los motivos por los que se hospede en el país, dependerá de que papeles deba rellenar y tener vigentes. La visa estudiantil en este caso es increíble, ya que, le permite a un estudiante argentino residir por más de 3 meses en España, adecuándose a la duración del programa de estudio que se esté cursando.

Esta visa toma como base el objetivo de estudiar, pero también es una maravillosa herramienta que permite al aspirante argentino estudiar y trabajar en España.

Si bien esta visa no tiene los mismos privilegios que una visa de trabajo, la misma puede ser de utilidad para trabajar en jornadas que no sobrepasen la duración de 20 horas.

Papeles En Regla

    • Pasaporte Vigente: Se necesita que tenga una vigencia mínima de 120 días. Así como Original y fotocopia de todas las páginas del pasaporte.
    • Constancia o Certificado Médico: Con las normas actuales generadas por la cuarentena es necesario que se tenga este documento expedido en los últimos 6 meses por un médico matriculado, quien acredite que no se padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena.
    • Formulario de Solicitud de Visado: Es muy importante y necesario que sean 2 copias impresas y firmadas que se pueden conseguir en la página web del consulado.
    • Diploma de Pregrado Homologado: Únicamente si vas hacer un posgrado, en caso de no tenerlo necesitaras el certificado de notas de los estudios que hayas pasado previamente.
    • Certificado de Antecedentes Penales: Este documento debe ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Comprobante de alojamiento: Válido durante la duración de los estudios o por lo menos, los primeros meses de su estadía.

Homologar o Equiparar Títulos

Todos los países cuentan con un sistema educativo y de calificaciones diferentes. Por lo que al querer ingresar a una universidad extranjera debemos realizar una comprobación equivalente del nivel de educación para poder matricularnos acorde con el sistema de calificaciones que emplee la universidad.

El proceso puede ser realizado en el consulado español o en el ministerio de educación. Debido a que el tiempo que puede tardar sobrepasa los 6 meses, se te será entregado un volante que verifique que el proceso de equiparación de las notas esta en proceso. El mismo puede ser usado para presentar la prueba en la universidad en caso de aun no tener la nota final adaptada al sistema de calificación de España.

Contactar a La Universidad

Uno de los primeros y más importantes pasos que definirá el resto, es justamente contactar e informar a la universidad a través de su página web sobre el interés que tienes por ingresar. Dentro de este documento explicaras no solo de donde provienes, tus habilidades, intereses y motivaciones para ingresar; sino también que aporte puedes realizar sumado a los títulos homologados al sistema de calificaciones español.

Una vez sea enviada la carta vía correo electrónico, se dará un plazo de 6 meses en los que podrá recibir una respuesta. Recibirá todo los documentos que necesite llenar para su debida admisión y al rellenarlos, recibirá una carta donde se le considere admitido y la cual podrá usar para ingresar a la misma.

Currículo

Se recomienda anexar un currículo actualizado junto a una carta de recomendación que puede ser firmada y remitidas por algunos de tus profesores. En la que avale los conocimientos con los que se cuenta.

Dentro del currículo se debe destacar los títulos académicos alcanzados, al igual que los honores recibidos acompañado de la experiencia profesional con la que se cuenta. Esto puede favorecer bastante si se busca trabajar y estudiar en España.

Carta de Admisión de la Institución

Este es uno de los requerimientos más importantes para poder estudiar en España. Es necesario que el Centro de Estudios al que deseen acudir entregue títulos y certificados oficiales. En el caso contrario, un curso informal no los habilitará a solicitar una visa de estudiante, considerándose ilegal y una violación del reglamento.

El certificado de admisión es una de las mayores oportunidades que puedes tener para estudiar en España siendo argentino sin problemas. Como persona extranjera, no es necesario que pase por la Prueba de Acceso a la Universidad.

Comprar un Seguro Médico

Los accidentes o enfermedades muchas veces son impredecibles. Aun más cuando viajamos a un lugar nuevo y desconocido a nuestros ojos, como por ejemplo otro país. Si no se quiere pasar un mal momento, es mejor tener un seguro integral que funcione como respaldo en frente de las autoridades de migración; Una especie de salvavidas en caso de emergencia.

Al ingresar al país, es muy importante que durante el primer mes desde su entrada se debe tramitar una Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE). Este proceso únicamente se le exige, si su programa de estudios tiene una duración mayor a los 6 meses, para justificar el tiempo de estadía.

Se debe solicitar una cita online con la sede de administraciones publicas y dirigirse a la Comisaría de Policía correspondiente con su pasaporte para su respectiva documentación. Cuando obtenga una cita en línea, se le explicara con detalle todos los documentos que debe llevar.

Viajar a España Requisitos

¿Qué Pasa Si No Tengo Como Pagar?

Ahora todo muy bien… pero y si no poseo el capital necesario para costearlo ¿Qué hago?… En ese caso puedes optar por diferentes becas para estudiar en España.

Llegamos a mencionar con anterioridad, que hay tener en cuenta que diferentes becas tienen plazos de tiempo y requisitos que se deben cumplir para poder disfrutar de sus beneficios sin problemas; con cada uno de estos aclarado en su respectiva página web.

Este proceso al igual que su respuesta puede tardar, para lo cual necesitaras suficiente antelación, un año como mínimo. Ya que, el tiempo en el que puede ser aprobado o negado es más de un mes.

¿Qué Becas puedo considerar?

Las becas para estudiar en España pueden ser un gran beneficio para los estudiante. Permite costear tanto los artilugios como los alimentos básicos que se requieran y estas pueden ser brindadas por instituciones, organismos o estados. Así como por el gobierno argentino y español, algunas de estas pueden ser por ejemplo:

  • Ar. Es un programa adjunto al Ministerio de Educación argentino. Consta de una duración máxima de seis meses y puede brindar una cuota de unos € 1.700 mensuales, para costear todos los gastos del estudiante fuera del país. Aunque tiene como única condición que los becados regresen a Argentina cuando se culmine el periodo de estudio, al volver deberán vivir al menos un año en el país. La condición tiene el propósito de evitar la migración y estadía ilegal de las personas en un continente que no les corresponde.
  • Cooperación Argentina. En una sección dentro de la Dirección General de Cooperación Internacional se encuentran diferentes becas de carácter internacional con una serie de acuerdos bilaterales que favorecen tanto Argentina como a otros países como España. Al realizarse la solicitud, puede pedir cursar en el país que más le sea de su agrado, a través de un ensayo donde describa sus razones y propósito.
  • Erasmus+. Es uno de los programas que goza con mayor popularidad de toda Europa. Es reconocido por el hecho de que sus estudiantes se encuentran excluidos de cancelar una inscripción o cualquier tipo de matrícula universitaria. Proporcionando a su vez, un acceso gratuito a los servicios de laboratorio y a las bibliotecas de la institución que los hospedan. Este programa es increíble para argentinos, ya que, no es necesario que posean la ciudadanía europea.

Si quieres saber más sobre las becas para estudiar en España, puedes ingresar a otro de nuestros artículos para más información.

 

Deja una respuesta